Prensa Chucara

16 de June de 2024

Daniel Gollán: "Martín Menem está cometiendo una serie de delitos muy graves"

Escrita el Lunes 18 de Marzo, 2024
Daniel Gollán calificó a José Luis Espert de "provocador serial" y "patotero" por incitar a no pagar el aumento de impuestos propuesto por Axel Kicillof en la Provincia. A su vez, sostuvo que Javier Milei tiene un “desequilibrio emocional importante”.

Además, apuntó al Ministerio de Salud de la Nación por no invertir en prevención y diagnóstico dedengue. “Si no hay políticas públicas, el avance que esta enfermedad,per se, va a tener por el cambio climático, se va a acelerar “,Daniel Gollán es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, con mandato de 2021 a 2025. Fue ministro de Salud de la Provincia, entre 2019 y 2021; ministro de Salud de la Nación en 2015; director nacional de Análisis Técnico y Control de Narcotráfico en 2010 y sub-interventor en la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) en 2008.

Este fin de semana, José Luis Espert llamó a los bonaerenses a rebelarse y no pagar la suba de impuestos que estableció Axel Kicillof. ¿Cómo recibió los dichos de Espert y la idea de la rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires?

Es tremendamente contradictorio, porque es un Gobierno nacional con un presidente que, cuando era candidato, decía que se cortaba un brazo antes de aumentar un impuesto, yhan dado unos impuestazos importantes, quierenvolver con Ganancias, aumentaron el impuesto PAÍS 10 puntos, las retenciones, llamando a rebelarse en un provincia que ha hecho por ley, con amplia mayoría, una modificación donde vuelve los impuestos más progresivos, que es una deuda histórica, y donde según el bien que tiene cada uno o los ingresos que tiene cada contribuyente en la provincia de Buenos Aires, los de menor capacidad van pagar muy por debajo de la inflación y solo un 10% de la población paga más arriba pero sin bandearse. No había habido propuestas públicas o masivas de nadie,sale a patotear porque es un patoteroconlas formas que tiene. Y, además,creo que es un delito llamar a no pagar impuestos.

El Gobierno nos tiene acostumbrados a todo esto, yun provocador serial como es Espert, no cae nada bien,no es bueno para nadie. Creo que tampoco para el Gobierno nacional. Se tiran tiros en los pies permanentemente porque yo estuve este fin de semana reunido con varios empresarios, del sector de la madera, del sector de la construcción, del sector importador y exportador, del sector textil, y lo que me cuentan es patético. Están teniendo quequemar dólares.De una empresa de 600,300 están suspendidos. Otra empresa de 40, otra de seis, que bajó la venta el 80%. La verdad es que con el mismo razonamiento van a decir que no paguemos los impuestos nacionales, es decir, no es bueno el mensaje.

El futuro político del PJ frente al gobierno de Milei

El 22 de marzo se reúne el Partido Justicialista para tratar de construir sus nuevas autoridades. ¿Qué expectativa tiene de que se pueda generar, a partir de allí, una unión de sectores del peronismo que hoy están fuera? ¿Qué puede surgir?

Creo que hoyel país está ante un riesgo mayúsculo, que es encarnado por un presidente que, además de traer un programa que ya ha fracasado muchas veces en la Argentina, estamos viendo que va a fracasar nuevamente. Más van acogotando a la industria y el comercio,baja la recaudacióny van a venir nuevos ajustes, y los ajuste consisten en sacar dinero, que constituye un hechono solamente malo en sí sacarle dinero a los jubilados, sino que el próximo proyecto va a ser pasar a losjubiladosque entraron por la moratoria a un plan donde van a cobrar $100.000. Son cuatro millones. Van a seguir con un ajuste que saca y extrae dinerosque están en el consumo y que mueven la economía, y se van fuera del consumo. Lo que sucede es que se vuelve a achicar la recaudación porquebaja la actividad económica, y ya vimos esto.

Entonces, ante este peligro, que además se le agrega queestamos en manos deun presidente que tiene un desequilibrio emocionalimportante, que no le importa nada si se muere la gente sin medicación oncológica, para él es lo mismo. Lo dijo en campaña: “Que se mueran los que se tengan que morir”. Todo este mensaje hace que tengamos un presidente que, además de ser un liberal y estar aplicando un plan ortodoxo, tiene una forma de hacer política querompe todo el tramado y el anclaje político, social y económicodel país. Entonces, me parece que ante eso tenemos que buscar las maneras entre todos los que, con nuestros más y nuestros menos, realmente creemos en la vigencia de la República y laexistencia del Congreso.El presidente actual quiere cerrar el Congreso, porque se van de vacaciones y hasta no sé si después de Semana Santa no funciona. Es una locura,porque no le gusta, porque si fuera por el haría lo de Fujimori en Perú y cerraría el Congreso. Estamos ante un peligro que va más allá de las diferencias que se pueden tener en muchos aspectos de política económica, laboral, social, etc.

Me parece que ahí, todo lo que sea ampliar bases de sustentación y acuerdos para mantener un sistema democrático para, reconociendo errores,construir nuevas mayoríasy la posibilidad de terminar con este padecimiento que estamos sufriendo prácticamente la enorme mayoría de los argentinos, me parece que es positivo. Así que las expectativas son de mejorar nuestros errores. Lo reconocemos públicamente e internamente,no estuvimos a la altura de las circunstanciasy demandas que el pueblo puso cuando nos votó en 2019. Tenemos que corregir muchas cosas, e incluso animarnos a discutir cosas que ya son casi míticas y que los tiempos cambian, y que tenemos que tener la capacidad de discutir y esa es la expectativa, salir para adelante con una propuesta, porqueel pueblo espera una propuesta superadora.

Preocupación por el aumento de los casos de dengue

Tenemos que aprovechar su condición de exministro de Salud para preguntarle por el dengue, específicamente en la provincia de Buenos Aires.

El dengue es una enfermedad quesabíamos que se iba venirporque el mosquito transmisor ya se ha adaptado hace muchos años en la mitad de país para arriba, y esa mitad es el conglomerado del AMBA, el conurbano, ciudad de Buenos Aires, donde vive el 45% de la población. Sabíamos que esto iba a pasar,había políticas para minimizar, para palear, que se hacían a cuestiones en el territorio, lo que se llamó "escudo norte", para tratar de parar en las provincias cuando bajaban de Brasil y Bolivia.Por abandono de esas políticas, hemos sido derrotados por el mosquito, hoy tenemos casos dedengue todo el año en el norte del país, cosa inédita.

Dengue preocupante: se duplicaron casos en provincia de Buenos Aires, con muertes batiendo un récord

Esova a seguir sucediendosi no tenemos una política nacional, no se puede hacer por provincia, por ciudad, por municipio. Todos tienen que estar coordinados por la batuta del Ministerio de Salud de la Nación, y realizartodas las medidas posiblesque tiene que ver, primero, con atacar los criaderos. Segundo, por la publicidad de cómo gestionar los momentos de pandemia, cuándo hay que fumigar y cuándo no, el uso del tul, de los repelentes. Todo eso está dejado de lado, elMinisterio informó que no piensan comprar ni reactivos para poder diagnosticary ayudar a tener una política homogénea nacional, porque hay provincias que no pueden comprar en la magnitud, mucho menos vacunar con unavacuna que cuesta 70 dólaresy son dos dosis.

En todo estodebería haber una mayor presencia de Nación, definiendo cuáles son las poblaciones que hay que vacunar, cuáles no, como está haciendo Brasil que tiene una tremenda epidemia. Si no hay políticas públicas, el avance que esta enfermedadper se,por el cambio climático, se va a acelerar y va a ser mucho más rápido todo.








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina