Prensa Chucara

23 de April de 2024

APOS y un cautiverio de estilo medieval.

Escrita el Jueves 18 de Junio, 2020
Ningún empleado de la administración pública provincial o municipal podrá optar por otra obra social que no sea APOS, aunque aquel famoso decreto presidencial de 1993 hubiese sido reglamentado y se hubieses desregulado esas afiliaciones para gremios y obras sociales.

En La Rioja sigue todo igual a lo largo de varias décadas y duele porque lejos de ser un sistema de seguro social de salud para la protección de los trabajadores asalariados y adherentes, principalmente destinado a la atención médica de sus afiliados se ha convertido desde hace muchos años en una " caja chica " del gobierno de turno, donde cada administrador hace la suya siguiendo la " conducta de cuerpo " o " partidaria " o llámese clan de turno. Si hacen falta testimonios, sobran: personas afectadas por enfermedades oncológicas que ni siquiera son engañadas con un buen trato desde un jefe de planes especiales de APOS, donde un poco más dan la extrema unción.

Por ejemplo para un paciente de 5 años quien padece una enfermedad -Distrofia Muscular de Duchenne-, sus padres deben presentar un amparo judicial y agotar instancias ante el Tribunal Superior de Justicia para hacer respetar un derecho de raigambre constitucional como lo es el de la Salud y la Vida, obligando a la cobertura del remedio: Lo llamativo es esa morbosidad de trabar el medicamento-en dosis aumentada,de acuerdo al crecimiento del niño,-

Sr. gobernador: toda institución de seguro social, sus servicios y prestaciones están destinados a proteger al trabajador y su familia ante distintas contingencias frente al riesgo de enfermedad, entonces, dictar normas desde el Ejecutivo restringiendo la cobertura de obra social ...que atentan contra principios principales es grave, y se siente más cuando el efecto retroactivo inconstitucional de esas normas castigan a pacientes que están siendo atendidos en otras provincias y quitarles parte de esa protección es desampararlos, abandonarlos a su suerte.

No queremos pensar en la servidumbre a través de un contrato social y jurídico de que se valían en épocas remotas para que un ciudadano en vez de derechos esté a expensas de los antojos o intereses de un amo o sector próximo del sr. Eso se aproxima a la esclavitud, con la diferencias obvias; en cambio, podría asemejarse tal situación al Vasallaje donde todos somos " compañeros ", pero...el status económico marca la diferencia. Dicho ésto en relación al caso de una mujer que busca solución para su esposo enfermo, atendido en Córdoba, con ACV, a la que atenderían en parte su reclamo ante la obra social sólo por ser una " conocida compañera ",...Caso contrario ?








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina